La trufa
La trufa negra, también conocida como “el diamante negro de la cocina”, es un hongo cuyo nombre científico es Tuber melanosporum.
Las trufas son hongos micorrízicos que crecen bajo tierra, en las raíces de los árboles, con quienes crean una simbiosis y comparten nutrientes
El ciclo biológico transcurre de la siguiente forma:
Primavera
Comienza su producción, con la germinación de las esporas, de manera que el micelio vuelve a inocular las raíces y se reactiva la actividad de las micorrizas.
Verano y otoño
Durante las estaciones de Verano y Otoño las trufas se van formando y creciendo hasta alcanzar su tamaño definitivo.
Invierno
En invierno es cuando el metabolismo de la trufa se paraliza y comienza a madurar, por lo que llega el momento de proceder a su recolección.
La temporada de trufa negra está comprendida entre Noviembre y Marzo.
Propiedades de la trufa negra
Poseen propiedades medicinales y alimentarias similares al resto de las setas, son alimentos muy ligeros, con pocas grasas e hidratos de carbono y mucha agua. Contienen bastantes minerales, especialmente fósforo, potasio y selenio, y cantidades menores de magnesio, hierro, azufre, calcio y manganesio.
Al igual que el resto de setas, las trufas son ricas en vitaminas del grupo B, sobretodo en riboflabina (vitamina B2) y niacina (Vitamina (B3).